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Cómo Aprovechar tu Sitio Web para Incrementar las Ventas

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Luego de mucho trabajo por fin tienes tu sitio web, ¡felicitaciones! Has iniciado la presencia digital de tu empresa y eso es un gran paso. Ahora, ¿qué sigue?, ¿cómo aprovechar tu sitio web como una herramienta efectiva de marketing?

En este artículo te daremos estrategias que puedes poner en marcha desde ya para aprovechar al máximo tu sitio web como el activo más importante de tu empresa. ¡Empecemos!

¿Qué vas a encontrar en este post?

Domina Primero el Ciclo de Ventas Basado en el Cliente

Antes de desarrollar las ideas para incrementar las ventas a través de tu sitio web, debes saber que el crecimiento todo negocio es impulsado por un ciclo.

Primero atraes visitantes, luego interactúas con ellos para lograr que finalmente se conviertan en clientes, deleitándolos con tus productos o servicios.

Esto hace que no sólo te compren nuevamente, sino que te recomienden, con lo cual se impulsa el crecimiento de tu negocio.

En resumen lo que hace este ciclo, es llevar a tus visitantes por un proceso para que pasen de ser desconocidos a convertirse en clientes.

¿Cómo empezamos entonces?

Piensa por un momento en tu visitante llegando a tu sitio web. La realidad es que está lleno de información.

Para implementar estrategias efectivas, lo primero que debes hacer es definir qué quieres obtener con las acciones que realices. Esto será muy importante para enfocar tus esfuerzos y al final cuantificar si funcionaron o no.

Ya sabemos que tu objetivo es incrementar las ventas, pero hay que establecer una meta más detallada dependiendo de tus productos o servicios.

Por ejemplo, no implementarás las mismas acciones si ofreces servicios educativos o de seguros especializados o si vendes un curso online. Tanto los clientes como los procesos de venta son diferentes en ambos casos ¿correcto?

Por esta razón, siempre lo primero será llegar a un nivel más de detalle y definir por ejemplo: Quiero conseguir prospectos para mi negocio, o quiero impulsar las ventas de determinado producto.

Esto te permitirá saber hacia dónde apuntar tus esfuerzos en cada una de las etapas del ciclo.

¿Cómo Atraer a tus Clientes a tu Sitio Web?

Ya has definido qué quieres alcanzar y quién podría estar interesado en lo que ofreces.

En esta fase, lo bueno es que tus potenciales clientes están afuera necesitando lo que tú vendes, lo malo es que aún no te conocen.

Tu misión será entonces implementar acciones que te ayuden a atraer a esos clientes hacia tu sitio web. También se le conoce como llevar tráfico y las tácticas que puedes implementar son:

Mediante tráfico pagado conocido como el tráfico que obtienes a cambio de hacer un pago por pautas de publicidad digital en:

  • Google Ads: La plataforma de anunciantes de Google que te permite pagar por aparecer en los resultados de búsqueda.
  • Anuncios de video en YouTube: Puedes hacer que tus anuncios aparezcan en videos de temas relacionados con lo que vendes.
  • Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter Ads: Al igual que Google Ads, estas redes cuentan con su plataforma de publicidad para que puedas darte a conocer a potenciales clientes a cambio de un pago.

Normalmente es una buena alternativa para negocios que están iniciando y que necesitan darse a conocer rápidamente.

También puedes llevar visitantes a tu web mediante tráfico orgánico conocido como el tráfico natural que obtienes sin pagar. Esto significa que las personan encuentran tu sitio web a través de términos de búsqueda en:

  • Google.
  • YouTube.
  • Redes sociales.
  • Enlaces de otras web.

Dos estrategias muy efectivas para mejorar tu tráfico orgánico es a través de inbound marketing o marketing de atracción y a través del SEO (search engine optimization) o posicionamiento en buscadores. 

Con el inbound marketing logramos una atracción y conexión con los clientes prospectos a través del contenido relevante para ellos. 

Y con el SEO, logramos que los visitantes te encuentren en los primeros resultados de búsqueda sin tener que pagar por aparecer. 

Ambas estrategias son complementarias, pues si te decides por trabajar con el inbound marketing, es muy probable que mejore tu posicionamiento orgánico en buscadores.  

La clave siempre estará en conocer cómo las personas pueden buscar los productos o servicios que ofreces y en función de esto desarrollar tus estrategia de atracción natural.

¿Con estas acciones lograré cerrar ventas automáticamente? La respuesta es: depende de tu producto o servicio.

Lo más seguro es que tus visitantes aún no estén listos para comprar. Ahora los consumidores se informan más y es probable que tu posible cliente no siempre esté listo para comprar tan pronto como llega a tu sitio web.

Define Cómo vas Interactuar con tus Visitantes

¿Alguna vez has visitado un negocio y te han atendido tan mal que ya no quieres volver? Si no quieres que tus visitantes piensen eso de tu sitio web, debes pensar muy bien en la experiencia que les ofrecerás cuando lleguen a él.

Recuerda que tu sitio web es la sucursal digital de tu negocio, la idea es que tus visitantes lleguen y se sientan cómodos.

Que encuentren fácilmente lo que ofreces y que no seas molesto con pop-ups e interrupciones que hagan que quieran salir sin antes de haber revisado si quiera tu oferta.

Según un estudio de Oracle, Frictionless B2C, el 94% de los consumidores afirma haber suspendido las comunicaciones con una empresa porque recibía promociones o mensajes irrelevantes.

Es clave que logres generar interés, por lo que tu misión será construir una oferta tan llamativa y valiosa para tu posible cliente, que él esté dispuesto a brindarte información para contactarlo posteriormente o para comprar inmediatamente.

Vale, pero ¿cómo consigues el interés?, hay muchas formas dependiendo claro de tu producto o servicio. Aquí algunas ideas:

  1. Ofrecer contenido valioso a cambio de sus datos. Con contenido valioso me refiero a un check list, un eBook, una clase en vivo o algo que sea útil para tu posible cliente.
  2. Un cupón descuento si tienes una tienda online a cambio de su email.
  3. El acceso a una versión de prueba gratis de tu software por cierto tiempo.
  4. Un kit adicional si se matriculan antes de cierta fecha o un bono en la matrícula.
  5. Un diagnóstico gratuito.

En esta fase debes tener en cuenta:

  1. ¿A qué página de tu sitio llegarán tus visitantes? Es indispensable que previamente hayas preparado una página de destino, también llamada Landing Page. Esta página debe contener tu oferta irresistible.
  2. Puedes implementar también un chatbot o botón de whatsapp para indicar a tu cliente que estás disponible si él lo necesita.
  3. Ofrecer todas las posibilidades ya sea de contacto o de pago para que pueda adquirir tu oferta.

Para este punto, ya tienes sus datos, tu potencial cliente ha demostrado interés, ¿ahora qué sigue? Existen dos posibilidades:

  1. Que te haya comprado a la primera, ¡felicitaciones! Te encuentras dentro de las pocas empresas que lo consiguen. Acá lo que debes hacer es entregar de manera excepcional tu producto o servicio para que tus clientes queden muy contentos, te recomienden y estén dispuestos a volverte a comprar.

El 93% de los consumidores afirma que volvería a comprarle a una empresa que ofrece un servicio excepcional. Fuente: HubSpot

2. Que todavía no estén listos para comprar. Entonces el camino es continuar ayudándolo en su proceso. Debes convertirte en un referente en el tema que le estás ayudando a resolver, generar confianza hasta tal punto que seas su mejor opción y finalmente se decida a comprarte.

Como hemos visto la clave está en el acompañamiento, en preocuparse por ayudar realmente a tu cliente resolviendo todas sus objeciones y generando esa confianza que lo lleve a convertirse en tu cliente.

¿Cómo Piensas Fidelizar a tus Clientes?

¡Excelente, lo has logrado! Ya tienes un nuevo cliente, ahora, ¿Qué vas a hacer para deleitarlo?
Hay muchas acciones que puedes implementar para que tu cliente se sienta más que satisfecho. Como siempre, todo dependerá del giro de tu negocio, algunas ideas pueden ser:

  1. Pensando en un negocio de seguros: Brinda educación y acompañamiento permanente ante un siniestro.
  2. Pensando en un jardín infantil: Obsequia un kit de bienvenida o envía un mensaje a los papitos de bienvenida y la invitación a unirse a tu comunidad.
  3. Pensando en un restaurante: Ofrece una bebida de bienvenida si reservan por la web.
  4. Pensando en un eCommerce: Ofrece precios especiales para compras en línea o envío a domicilio gratis a partir de cierta cantidad.
  5. Pensando en una membresía: Ofrece una sesión de acompañamiento o de orientación.

Ten en cuenta que el 77% de los consumidores compartió experiencias positivas con sus amigos, en redes sociales o en sitios de reseñas. Fuente: HubSpot.

Piensa en todo el potencial que tiene tu negocio al deleitar a sus clientes. Es la mejor forma de impulsar el crecimiento y de incrementar las ventas. 

Conclusión

Como te darás cuenta, si piensas en tu cliente como el eje de todas tus estrategias, son muchas las acciones que puedes implementar para incrementar tus ventas a través de tu sitio web.

Siempre ten presente todos los puntos de contacto con tu posible cliente, ordena tus ideas, enfoca tus esfuerzos y pon en marcha tu creatividad. 

¿Todo listo para comenzar?

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